Wednesday, October 18, 2006

La Opinión Endorses Proposition 89

The most important spanish language newspaper in America:

Sí a la 89

California tuvo, en las primarias de junio, una cifra récord de abstencionismo electoral. Una de las razones es el desencanto de los votantes con el sistema político y el dominio del dinero en las campañas políticas.

La Proposición 89 contiene una serie de reformas a las leyes de financiación de campañas y, en general, reduciría la cantidad de fondos de intereses especiales que fluye en cada elección estatal.

La medida establecería un sistema de financiación público de campañas, pagado por un impuesto a las corporaciones, que aseguraría fondos a candidatos legítimos que cumplan con ciertos requisitos. Aceptarlo es opcional, pero los candidatos que no lo hagan tendrán límites estrictos de recolección de fondos.

La proposición también limita el dinero que una corporación puede desembolsar para financiar u oponerse a una iniciativa electoral. Podrían continuar donando a través de comités que reciban contribuciones individuales, pero se eliminarían los donativos millonarios que salen de los tesoros de compañías.

Medidas similiares han comenzado a tranformar el sistema en siete estados. La 89 es una reforma indispensable si se quiere dar algo de confianza a un sistema electoral en el que el dinero parece más importante que el voto.

Vote sí en la Proposición 89!

Last month, the National Latino Congreso unanimously voted for a resolution calling for public financing of election campaigns in California.